La democracia sindical en la trascendental Reforma laboral 2019
Amairani
Por: Amairani
¿Qué significa esta reforma laboral para un trabajador?
Viernes 8 de marzo de 2019

Un cambio radical, un cambio a favor para fortalecer la democracia y sobre todo la justicia laboral.

Los principales cambios ante esta Reforma Laboral van enfocados en ejes muy principales.

• Justicia laboral
  • Libre democratización de los trabajadores y los sindicatos
  • Implemento de centros de conciliación para cumplir y cubrir las necesidades y derechos de los trabajadores
  • Votos libres y secretos
  • Afiliaciones a IMSS

Partamos desde la principal definición de trabajo el cual es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, y exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, así como el reconocimiento a las diferencias entre hombres y mujeres para obtener su igualdad ante la ley. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida digna y la salud para las y los trabajadores y sus familiares dependientes.

Entendido esto, podemos decir que estos cambios han sido un parte aguas en una reforma histórica hablando relativo al articulo 123 constitucional debido que anteriormente no se habían presentado cambios importantes que favorecieran al trabajador. Hoy en día la historia es diferente ya que pasa de favorecer a los trabajadores para poder llevar una elección con un voto libre y secreto, pero lo más importante es concientizar que significa esta reforma para ellos, ya que de primer instancia se deben conocer los derechos para una toma de decisión responsable para mejoras en condiciones económicas.

En cuanto a la estructura sindical, se crean mejores condiciones económicas para que las tomas de decisiones de manera interna y externa siempre velen por el bien de sus trabajadores. Estos sindicatos gozaran de protección contra todo acto de injerencia, considerando como estos todas las acciones tendientes a fomentar la constitución de organizaciones con el objeto de colocarlas bajo su control.

Los cambios nacen de unas mesas de justicia diaria, en la que se juntan académicos y algunos sindicalistas quienes hacen parte de esta ley que sea presentada ante el Congreso. Cada una de las modificaciones es pensada para concluir alguna de las prácticas injustas que afectaron en su momento a trabajadores y terminara con los líderes sindicales que han empobrecido a la clase trabajadora.