El Gobierno Federal otorga créditos para aminorar el impacto económico

La economía del país se ha visto afectada ante el impacto de la pandemia del coronavirus. Debido a esta situación el Gobierno Federal otorgará 1 millón de créditos de 25,000 pesos a pequeños negocios que se han visto afectados ante la pandemia, estos sin importar si son de sector formal o informal.

Estos créditos se otorgaran por bancos como BANORTE, BANCO AZTECA Y SANTANDER, mismos que evaluaran donde haya más afectaciones a la economía por el coronavirus. Se declaró que dichos bancos no cobrarán comisiones por las operaciones, mientras la tasa de interés anual será de 6.5%.

¿Cuál es el procedimiento?

• La selección se realizará por medio del padrón que la Secretaría de Bienestar, quien levantó cuando se hizo el censo para sus programas sociales, el cual contiene cinco millones de solicitantes.
  • Los pequeños empresarios autorizados recibirán una llamada telefónica donde serán designados a una sucursal bancaria cercana a su negocio o vivienda.
  • Tras la llamada de autorización, el interesado acudirá por el crédito a la sucursal asignada.
  • La garantía para la entrega del apoyo económico se realizará bajo “palabra de honor”, en donde únicamente se firmará un documento que dirá: “Yo (nombre de la persona) que me dedico a (nombre de la actividad económica) recibo este crédito, y bajo palabra de honor voy a cumplir y lo voy a pagar”.
  • El dinero será entregado en una de las sucursales de Banorte, Banco Azteca o Santander, los cuales planean iniciar la distribución a partir del 4 de mayo.

¿Cómo son los pagos?

Los pagos se realizarán después de tres meses, es decir, a partir del cuarto mes comenzará a pagarse el préstamo. Los abonos serán de 850 pesos y se realizarán mes con mes, para pagar a dos años.

Todas las empresas que se hayan suscrito al programa del gobierno son los que podrán realizar el trámite.

En las mañaneras de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado claro que estos créditos son exclusivamente para los entornos urbanos, ya que para el ámbito rural se fortalecerá el programa Sembrando Vida para darle empleo a 200,000 campesinos más.