Cuida tu salud con una sana alimentación

Una buena alimentación nos ayuda a crear defensas y reforzar nuestro sistema inmune, nuestro organismo absorbe los nutrientes para trabajar de la manera adecuada. Para ello debes aprender a planear tus comidas y colaciones inteligentemente, de modo que sean ricos en nutrientes y bajos en calorías.

¿Qué alimentos debemos de incluir en una dieta sana?

Los nutrientes que debes de incluir deben de ser proteínas, carbohidratos, minerales, vitaminas etc. La clave es tener una variedad equilibrada, es decir; consumir los cuatro grupos de alimentos básicos cada día y estos alimentos dependen de la cantidad de sus componentes así como de la presencia o ausencia de sustancias que afecten sus propiedades.

Los cuatro grupos que lo componen son:

• Leches y derivados
  • Carnes
  • Frutas y verduras
  • Panes y cereales

Estos son algunas recomendaciones para equilibrar nutrientes en cada grupo alimenticio.

– Al menos la mitad de un plato compuesto de alimentos básicos como cereales, raíces y tubérculos para proporcionar carbohidratos.

– Algunos productos cárnicos/animales (por ejemplo, carne, huevos, pescado o leche) y/o legumbres (por ejemplo, frijoles secos o lentejas) para proporcionar proteínas.

– Mucha verdura y algunas frutas para aportar vitaminas y minerales.

– Pequeñas cantidades de aceite o mantequilla para proporcionar grasas.

También deben consumirse cantidades muy pequeñas de sal yodada para proporcionar yodo (mineral). Los snacks saludables, como frutas frescas, verduras y nueces crudas, y alimentos fermentados, como el yogur, se pueden comer entre comidas.

Los malos hábitos alimenticios, han contribuido al aumento de obesidad en el mundo. De acuerdo a la OMS, en 2019, más de 1.9 billones de adultos de 18 años en adelante, sufrían sobre peso. De ellos, más de 600 millones eran obesos. Aún para aquellos con un peso adecuado, una dieta pobre en nutrientes se asocia con mayores riesgos para la salud, que pueden causar enfermedades e incluso la muerte.