¿Cuál es el origen del día del libro?

¿DÍA DEL LIBRO?
Este 2020 se celebra diferente el día del libro, debido a la contingencia por el COVID-19, muchas ferias dedicadas a este día especial han cambiado su rumbo, sin embargo, recordemos que durante varios años este día es especial y alegre debido a que se fomenta una de las actividades más enriquecedoras para cualquier individuo con el objetivo de lograr el acceso universal a la cultura a través de los LIBROS.

¿SABES EL ORIGEN?
La celebración del Día del Libro se remonta a principios del siglo XX. La historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en toda España. Hoy, el día 23 de abril se celebra en todo el mundo, el Día del Libro Internacional.

El Origen del Día del Libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

ESPACIOS PARA ACERCARTE A LA LECTURA

JOSÉ VASCONCELOS CDMX: El recinto se inauguró en mayo del 2006, y ofrece acceso gratuito a servicios bibliotecarios y a diversas actividades culturales; pone a disposición del público lector un acervo bibliográfico integrado por 600 mil libros clasificad. Además, cuenta con colecciones de material multimedia, infantil, en sistema Braille y música. Su colección general y de consulta se encuentra distribuida en más de 40 mil metros lineales de estantería de acero colgante abierta a todo el público.

BIBLIOTECA CENTRAL UNAM, CDMX: La construcción de la Biblioteca Central se inició en el año 1950. Hace 60 años abrió sus puertas al público en general. Actualmente cuenta con un acervo de más de 270 mil títulos.

PALAFOXIANA, PUEBLA: El acervo de la Biblioteca Palafoxiana es uno de los más ricos del continente Americano, por lo cual fue nominado Memoria del Mundo, por la Unesco, en el año 2005.

JUAN JOSÉ ARRIOLA, GUADALAJARA JALISCO: Es una de las bibliotecas públicas más grandes del país y depende de la Universidad de Guadalajara. Cuenta con documentos con más de 500 años.