1 de Mayo, se conmemora el respeto hacia los derechos de los trabajadores

Sacrificios, huelgas, marchas y un sin fin de peticiones para exigir los derechos como trabajadores alrededor del mundo. Con esfuerzo se ha logrado el reconocimiento de lo que implica trabajar. Hoy se conmemora el respeto hacia los derechos de los empleados en todo el mundo.

¿Cómo surge?

El Día del Trabajo conmemora el origen del movimiento obrero moderno en 1886. En noviembre de 1984 se celebró el IV Congreso de la Federación Americana del Trabajo (American Federation of Labor) en Chicago, Estados Unidos. El principal objetivo de este congreso fue la petición al gobierno y a las empresas que redujeran la jornada laboral a 8 horas diarias. Dispuso además que si no se cumplía con esta demanda para el primero de mayo de 1886, todos los obreros de Estados Unidos se declararían en huelga. Al llegar el año de 1886 la creación de la jornada laboral de 8 horas no había sido realizada, por lo que en ese día la mayoría de los obreros del país cumplirían con su palabra y se declararían en huelga. Desde entonces, el primero de mayo se celebra con el fin de promover el respeto hacia los derechos de los empleados en todo el mundo. Este día ce celebra el primero de mayo de cada año.

En diferentes lugares del mundo se erigen monumentos y museos  a los trabajadores. Algunos conmemoran eventos especiales que han marcado la historia del mundo laboral. Por ejemplo, el monumento a los "Trabajadores Caídos del Astillero en 1970" ubicado en Polonia. En Latinoamérica puede visitar algunos de ellos: el Monumento a los Trabajadores en ciudad Juárez, México; el monumento Canto al Trabajo en Buenos Aires, Argentina; el monumento Homenaje al Hombre y Mujer Trabajadores en Managua, Nicaragua.
UNA CONMEMORACIÓN DISTINTA ESTE 01 DE MAYO

Hemos sido testigos que alrededor del mundo, los trabajadores de toda índole salen a protestar a las calles, incluyendo marchas en las avenidas principales de las ciudades y son lideradas por agremiaciones sindicales, recordando la importancia y derechos de sus trabajadores; este año quizá sea diferente ante la pandemia que sufre todo el mundo. Sin embargo si quieres saber más del tema y conmemorarlo de una manera distinta desde casa podrían interesarte estas películas relacionadas con los derechos laborales.

• Tiempos Modernos (1936, EEUU). Dirigida por, Charles Chaplin, esta película narra la carencia de condiciones laborales y la proliferación de protestas en la época de la Gran Depresión de los años 30 en Los Estados Unidos.
  • Inside Job (2010, EEUU). Documental sobre las causas, y los responsables de la crisis económica mundial de 2008, que significó la ruina de millones de personas que perdieron sus hogares y empleos.
  • Arcadia (2005, Francia). Cuenta la historia de Bruno, un alto ejecutivo de una fábrica de papel que es despedido junto a toda la plantilla y pasa a sobrevivir para garantizar el futuro de su familia. Además de denuncia social, es capaz de mantener al espectador en absoluta tensión hasta el final.