Se declara en México fase tres por covid19

El subsecretario de prevención y promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, enfatizó en diversas ocasiones que la llegada de la Fase 3 era "inminente" y que sería la de mayor intensidad de contagios. Y el 21 de abril, se ha declarado de manera oficial la Fase 3 en la que la propagación comunitaria es de ALTO RIESGO.

Todos los días, mediante conferencias de prensa se han dado las cifras de contagio y cómo es el panorama para México ante esta contingencia. Dando recomendaciones de prevención para evitar a esta fase, sin embargo esta pandemia ha dejado más de 2.4 millones de contagiados y más de 164,000 muertos en todo el mundo.

¿Qué implica la FASE 3?

Las autoridades decretaron, además del aislamiento preventivo, el cierre total de espacios públicos y la suspensión de actividades no esenciales para evitar más la propagación.

El objetivo de esta fase es seguir con las medidas de higiene para disminuir los contagios y que NO SE SATURE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Las Jornadas de Sana Distancia se mantendrán hasta el 30 de mayo por lo que se seguirá segmentando la movilidad en el territorio nacional. En los lugares que se catalogan como necesarios, es decir Súper Mercados, se van a tomar más medidas para la mitigación.

De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma Metropolitana, la mayoría de los contagios ocurrirá a mediados de mayo, y será hasta finales de agosto cuando la curva epidemiológica se reduzca significativamente.

Medidas de prevención:

• Saludo entre personas. Durante la Fase 3, el saludo entre personas no podrá ser ni de beso ni de abrazo.
  • Eventos en espacios públicos. Los espacios públicos cerrados como teatros, cines, auditorios, entre otros, permanecerán cerrados.
  • Eventos en espacios abiertos. Al igual que los espacios, cerrados, los eventos espacios abiertos como playas, estadios, parques acuáticos, parques, entre otros serán cancelados.
  • Escuelas, preparatorias y universidades. La suspensión de clases deberá darse si hay se presentan brotes activos en estas instituciones educativas.
  • Suspensión de labores. La suspensión de actividad no esencial en sectores público privado y social sigue en vigor y es de alcance nacional. Aquellas entidades privadas que no han suspendido y no están en la lista deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral

Todas las medidas anteriores se han recomendado desde la fase 2, PERO ¿Qué es lo que cambia?...

“LAS DECISIONES QUE SE TOMARON EN EL CONSEJO DE SALUBRIDAD ES DEJAR CLARAS LAS ATRIBUCIONES Y EL MARCO DE COMPETENCIA DE LA AUTORIDAD FEDERAL Y ESTATAL.”

Aún estamos a tiempo de no lamentar que las Instituciones de Salud colapsen como en otros países. Desgraciadamente tenemos que pensar en el peor panorama para poder tener CONSCIENCIA de lo que nos puede esperar si no se toman las medidas necesarias.

No nos cansaremos de recomendar QUEDARTE EN CASA si las posibilidades lo permiten, no tomar esto como un juego y seguir todos los protocolos que las autoridades nos han compartido.